viernes, 23 de marzo de 2012

UN FESTIVAL VALLENATO MUY BOYACENSE


Por: Diana Montañez

SU ORIGEN

La historia del festival vallenato se remonta a la década de los setenta, cuando por interés hacía el folclor vallenato, el señor LUIS ALEJANDRO VARGAS-Nobsano, decide viajar en el año de 1978 al festival de la leyenda Vallenata en Valledupar, donde hace una estrecha amistad con el señor ARMANDO MOSCOTE “cantante” y RAFAEL SALAS “acordeonero” rey vallenato y sobrino del viejo EMILIANO ZULETA quienes lo involucran e ilustran sobre este folclor, y es así como LUIS ALEJANDRO toma la iniciativa de organizar un festival vallenato, ilusión que logra realizar en el año 1980 con la participación de seis concursantes de la región, en una única categoría. Por esta razón, en ese entonces, cada fin de año algunas familias del municipio de Nobsa se reunían en torno a los ritmos de la caja, la guacharaca y el acordeón, acrecentando el gusto por el vallenato, folclor que se arraigó en el corazón de los Nobsanos. Quienes hoy expresan este sentimiento a través de su festival.



 
LOS ARTISTAS

Una de las participaciones más recordadas  fue la de  de los Hermanos Zuleta, en el teatro municipal, en el año 1970, cuando estudiaban en la ciudad de Tunja. Desde entonces, la Guascarrilera, Carranga, rancheras, las montañas y el frió sutilmente  daban paso al acordeón y con este  al sabor costeño.

“En Nobsa hemos tenido a los artistas más importantes del vallenato, y para nosotros es un orgullo pues así, también en Colombia conocen nuestro productos y nuestra gente."
 Diana Mancipe-Habitante barrió Nazareth Nobsa.

En los festivales de Nobsa se ha contado con la presencia de juglares de como: Alejo Duran, Luís Enrique Martínez, Leandro Díaz, Rafael Escalona, Nafer Duran, Abel Antonio Villa, Egidio Cuadrado, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Otto Serge, Alfredo Gutiérrez, Iván Villazon y Fabián Corrales. Este certamen se ha caracterizado por promover a los acordeoneros de la región, quienes han figurado en los más importantes festivales a nivel nacional. Cabe destacar entre ellos a Jorge Mójica “El Cachaco de Oro”, Hernando Cely Cristancho (q.e.p.d.) “NOBSANO rey vallenato en Villanueva Guajira”, Beto Jamaica “rey vallenato Valledupar”, Jairo Pizza “rey Vallenato Villanueva Guajira”, Juan Gabriel Montaña, Julián Mójica, Jean Carlos Díaz, los Hermanos Pérez.

HOY EN DIA
El festival vallenato del municipio de Nobsa se ha consolidado como uno de los espectáculos más representativos de este género musical en el interior del país, su celebración se realiza durante la segunda semana del mes de Diciembre, durante los días del 8, 9 y 10, exponiendo los cánones del vallenato de verdad, a través de sus cuatro aires: puya, son, paseo y merengue, el duelo de sus verseadores y la majestuosidad de sus compositores.
Actualmente en Nobsa, se siguen premiando las mismas categorías presentes en Valledupar, Acordeonero Profesional, Acordeonero Aficionado, Canción Vallenata Inédita, Piquería e Infantil.

“El festival vallenato se ha consolidado como uno de los espectáculos más representativos de este género musical en el interior del país. Y hoy por hoy se considera como festival de vallenato más importante después del festival de Valledupar”. Wilson Carreño- Periodista de la Gobernación de Boyacá. 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario