viernes, 24 de febrero de 2012

LO QUE MARCA LA HISTORIA Este es el Juglar Urbano…


Y es que para hablar de vallenato, llegan a nuestros odios, sonidos, nombres, historias, melancolías, pases de acordeón y parrandas inolvidables.
Y uno de esos nombres obligados a mencionar es el de Éibar Gutiérrez, un juglar puro, de esos que cantaban debajo del palo de mango, de esos personajes que ha dado la tierra del Cacique Upar, hombres que llevan el vallenato en las venas, y que mas allá de mirar el vallenato como un tema comercial, lo ven como una ventana a nuestra propia cultura.
Éibar  Gutiérrez es el Juglar Urbano de Colombia ¿y que encierra la palabra Juglar ?.Que más sino aroma a pasado, a ese ayer en el cual una cacica  crea el festival de música más importante de Colombia, el festival vallenato. Por eso a Éibar se le merece el “mote” o “apodo” de Juglar Urbano, por aquello que representa, por su música, por esas notas que entonan su acordeón, cuando sube a una tarima.
En la actualidad Éibar, está preparando un DVD, en el cual recopila canciones de varios Juglares vallenatos, también se viene preparando para participar en el Festival de La Leyenda Vallenata en Valledupar. Y como ya lo vaticinan muchos conocedores del vallenato, este año Éibar se puede coronar como Rey Vallenato, el  tesoro más preciado para los acordeoneros del mundo.

Por: Diana Montañez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario